top of page

Liliana Guzmán González

60ccdb_05d77db417774b25892df2277d0ea9fa~mv2.jpg

Esta introducción tiene la intención de contar quién soy, quién escribe: de afuera hacia dentro. Soy una abogada comprometida con el servicio de justicia. Durante más de 15 años he tenido la fortuna de trabajar con equipos interdisciplinarios, en organizaciones privadas y públicas, que incluyen firmas de abogados, consultoras, ONG, institutos de investigación, universidades, organismos internacionales, entidades gubernamentales, legislativas y cortes judiciales. Estas experiencias me han permitido adquirir una visión amplia y comprehensiva sobre la justicia transicional y la reconstrucción postconflicto, entre otros temas interesantes.

 

Mi camino profesional junto con mis estudios en derecho y economía, me han dado valiosas herramientas para realizar una de las actividades que más disfruto: dar clase. Preparar y ofrecer una buena clase es uno de los ejercicios más demandantes y, asimismo, una de las oportunidades más enriquecedoras que he tenido. Estudiar para dictar clase me permite cultivarme, al tiempo que, resolver las preguntas de las y los estudiantes, me conduce por los caminos del continuo aprendizaje. Tomo consciencia sobre los egos de la academia, les hago el quite y me concentro en los procesos de crecimiento intelectual y emocional que juntos -estudiantes y profe- podemos experimentar.

 

Preparar una clase es como entrenarse para un performance de ballet. Ambas actividades son ejercicios creativos que requieren compromiso, disciplina, una buena historia para contar, expresión corporal y empatía. Bailo desde los 6 años, quizá desde siempre. Encuentro en el baile pasión, creatividad, flexibilidad, conexión, liberación y mi más genuina fuente de expresión. Yo soy bailando. Tanto la danza como la meditación me han facilitado el camino hacia procesos personales profundos en los que, desde muy joven, decidí aventurarme con valentía y perseverancia.

 

Este blog es, como la danza, un soplo de libertad. Se trata de un genuino ejercicio de expresión creativa nutrido de experiencias profesionales, académicas y personales. Me propongo expresar, aportar a discusiones colectivas e invitar especialmente a otras mujeres a que se manifiesten con fuerza, desde su autenticidad. Culmino esta presentación con una canción que expresa bastante bien el lugar desde el cual escribo, aquí y ahora:

​

https://open.spotify.com/track/59e2PXJpgRd4zhTA21U66a?si=d23ef012f20b43ae

Cuéntame que piensas

¡Gracias!

© 2022 por Liliana Guzmán González

bottom of page